Plazo de Prescripción para demandar al Transitario

Autor de la entrada: Sr. Jordi Falceto Recolons, Abogado en Blas de Lezo.
Descripción del caso: Plazo de prescripción aplicable al Transitario.
Fecha Sentencia Comentada: 14 de julio de 2011
Juzgado: Audiencia Provincial de Valencia

Juez: Don Carlos Moreno Millán.
Presidente
Don Juan Martínez Pérez
Don Francisco José Carrillo Vinader
Magistrados

Hechos: La sociedad demandante, transitaria, reclama contra su cliente, cargador, el importe pendiente de diversos servicios de transporte efectuados en un período de varios años. Dichas cantidades se reclaman en concepto de comisiones derivadas de la liquidación de cuentas del comisionista.
La demanda se opone alegando que la acción ha prescrito y, a su vez, reconviene contra la actora en reclamación del importe entregado indebidamente por la misma en concepto fletes en el transcurso de su relación comercial.

Discusión: Básicamente se debate si debe considerarse al transitario como un mero comisionista, y por tanto de le aplica el plazo de prescripción de 15 años, o bien como un transportista, por lo que el plazo de prescripción es el de 6 meses que el Código de comercio establece para el cobro de fletes y gastos.

Resolución: Pese a que la cuestión es objeto de permanente debate doctrinal y jurisprudencial, la Audiencia de Murcia, siguiendo en este caso las tesis mayoritarias, considera al transitario como un comisionista de transporte equiparable al porteador, y por ello estima que se debe aplicar el plazo de prescripción de 6 meses que art. 951del C.Co establece para el cobro de fletes y gastos.

La sentencia encuentra su base legal en la aplicación del art 379 del Código de comercio en relación al 349 del mismo cuerpo legal. Si bien ambos preceptos, hoy derogados, hacían referencia al transporte terrestre, jurisprudencialmente se venían aplicando también al transporte marítimo. Sin embargo, como decimos, actualmente dichos artículos han sido derogados por la entrada en vigor de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías. Al quedar así los transportes terrestres fuera del C.Co y ser regulados por una ley específica, desconocemos cual será la línea interpretativa de los Tribunales, pero prevemos que, por analogía, probablemente se mantenga la referida equiparación en el futuro.

Importancia de esta Sentencia: Esta resolución muestra una vez más como, en España, que el transitario suele ser considerado porteador frente al cargador, por lo que, ante la posibilidad de reclamar contra los cargadores, se hace preciso observar el plazo de 6 meses para la reclamación de fletes y gastos, a fin de evitar posibles excepciones de prescripción como la descrita en este caso.